NOTICOOP

Mantente informado del acontecer cooperativo


TIP FINANCIERO

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PAGAR A TIEMPO TUS PRÉSTAMOS?

Conoce los beneficios de ser puntual en tus pagos y amplía tus posibilidades de crecer.

 

Se suele creer que cumplir puntualmente con tu calendario de pagos solo tiene un propósito: evitar las penalidades por el pago atrasado; sin embargo, pagar a tiempo tus deudas es también la prueba de que eres un buen pagador y esto trae ventajas adicionales, como mejores tasas de interés, un crédito de mayor monto o un plazo más adecuado a sus posibilidades de pago y más que a continuación te contamos:

 

MAYORES VENTAJAS Uno de los beneficios más relevantes de cancelar a tiempo sus créditos es el de tener un récord de pagos impecable. Considere que las entidades financieras cuentan con un registro del comportamiento de pago de todos los préstamos que las personas han obtenido a lo largo de su vida, es decir un historial crediticio. Si usted es puntual, esto jugará a su favor; sin embargo, de ser el caso contrario, el historial limitará su crecimiento financiero y limitará o anulará su acceso a créditos. 

Además de cuidar su historial de pagos, una ventaja más de ser puntual en ellos es que podrá acceder a una más amplia gama de productos financieros como créditos hipotecarios, estudiantiles, etc.

Asimismo, ser un buen pagador le ayudará a seguir creciendo tanto personalmente (comprar una vivienda o auto) como en el campo profesional.

HAZLO POSIBLE Hay muchas herramientas, hábitos y aplicaciones que lo pueden ayudar a ser puntual en el pago de sus créditos.

Puede programar el pago automático de las cuotas. Consigne una cuenta de ahorros de la cual le debiten mensualmente un monto específico y lleve un control de los pagos realizados en caso surja algún inconveniente.

Finalmente, es recomendable contar con una cantidad extra de dinero con la cual sea posible hacer frente a sus obligaciones y pagos de manera puntual, si es que surgen gastos imprevistos.

¡NO OLVIDES!

  • Llevar un cronograma: Una manera de llevar sus cuentas de manera ordenada es elegir una fecha de pago y tener un cronograma o una agenda de pagos para estar siempre alerta. Ponerlo a la vista y marcarlo en su calendario.

TEN EN CUENTA

  • Capacidad de pago: Una de las principales razones por las cuales no se cumple con el pago de los créditos es porque los clientes sobreestiman su capacidad de pago. Nunca se endeude por montos superiores a sus ingresos mensuales.
  • Cuidado con las penalidades: Las penalidades por pagar fuera de tiempo los créditos o préstamos son altas, su deuda y los intereses de esta se incrementarán y pueden llevarlo al sobreendeudamiento. Las tasas varían según la entidad financiera.