NOTICOOP

Mantente informado del acontecer cooperativo


En Ayacucho y el Perú

COOPERATIVA SANTA MARÍA MAGDALENA VIVE LOS CARNAVALES

Este 2019, la Cooperativa, se consagró ganadora de concursos de comparsas institucionales en 3 diferentes lugares.

 

En tiempo de carnavales, las calles y las plazas de la ciudad de Ayacucho son invadidas por comparsas, música y una creciente asistencia de turistas nacionales y extranjeros, lo que conllevó a que en el 2003 el carnaval ayacuchano, fuera declarado Patrimonio Cultural de la Nación, ya que es una de las manifestaciones culturales más auténticas que conserva la población. En él se expresan la creatividad y sensibilidad del pueblo ayacuchano a través de las comparsas urbanas y rurales. 

El Carnaval Ayacuchano 2019 se desarrolló entre el 2 al 6 de marzo. El sábado 2 se inicia la celebración con la apertura del festival del puchero, el concurso de ornamentación de fachadas y al mediodía con el ingreso triunfal del Ño Carnavalón o “Rey Momo” y el paseo de comparsas institucionales.

Este primer día, la comparsa número 62 hacia presencia, con la noche ya caída, en la Plaza de Armas de Ayacucho, la  familia Cooperativa de Ahorro y Crédito “Santa María Magdalena”, unía en sus filas a socios, colaboradores y directivos, con las bellas huamanguinas vestidas de verde y amarillo, colores institucionales y los caballeros, como es usual con pantalón y zapatos negros, camisa blanca y poncho, llevando en manos guitarra, quijada, tinya y otros instrumentos que musicalizan los melodiosos  picarescos cantos de la comparsa. Cooperín, la hormiguita trabajadora, encabeza esta comparsa, jugando con los niños y niñas que acompañan a sus padres a disfrutar de este colorido paseo.

El cierre del primer día de carnavales, trajo la noticia de que nuestra Cooperativa se consagró como la comparsa número 1, el primer logro en estas fiestas.

EN PICHARI: Todo el Perú vive los carnavales, y Pichari, uno de los catorce distritos de la provincia de la Convención, no es la excepción.

Este distrito lleno de verdor, aromas frutales y bellas personas, alberga también una de nuestras agencias, y los Carnavales Picharinos 2019, también reúne a comparsas institucionales a concursar el segundo día de su festividad, la comparsa de nuestra Cooperativa “Santa María Magdalena”, también lució su gracia y alegría, ocupando el tercer lugar del concurso, imponiéndose a las otras representadas, el domingo 3 de marzo, segundo día de los carnavales.

 

EN LA ESMERALDA DE LOS ANDES: Al interior de la región Ayacucho, la provincia de Huanta también vive los carnavales. En el 4to día de los carnavales, martes 5 de marzo, en Huanta, y al ritmo de la letra “Mira huantinita, quien está pasando, mira ayacuchana, quien está pasando…” la voz da la marca para el ingreso de la comparsa de la Cooperativa Santa María Magdalena, con Cooperín a la cabeza, el capitán con capa verde y el logo de nuestra cooperativa en la espalda; las bellas huantinas con centros multicolor, alegres como los carnavales y los huantinos, con el traje carnestolendo cantan juntos, “Yo soy de Huanta, yo soy carnaval, Santa María, señores”, cerrando así la participación de la comparsa, para horas después recibir la noticia de que, al igual que en Huamanga, nuestra comparsa es coronada como la mejor de todas.

Miércoles, 6 de marzo, es el último día de los carnavales, después días llenos de fiesta, color, alegría y música, llega el cierre de los carnavales, con la lectura del testamento y despedida del Ño Carnavalón, y el paseo de su féretro por las calles, acompañado de las comparsas ganadoras del concurso. Este día se convierte en el miércoles de ceniza, fin de los carnavales y primer día de la cuaresma, preparación de la población para la llegada de la Semana Santa.