NOTICOOP

Mantente informado del acontecer cooperativo


JOSEPH STIGLITZ

Premio nobel de economía ratificó la importancia del cooperativismo

"Las cooperativas y la economía social proporcionan un tercer pilar clave para el equilibrio económico"

 

El Premio Nobel de Economía (2001), Joseph Stiglitz, es una de las voces más autorizadas para escuchar y entender la real dimensión del cooperativismo, pues gracias a su enfoque crítico sobre el presente y la proyección de este sistema de desarrollo social, podemos sacar las mejores conclusiones sobre sis evidentes beneficios y los retos que debe afrontar en un mundo globalizado y cada vez más desigual.

En esa línea, hace dos años, y a propósito de la tercera versión de la Cumbre Internacional de Cooperativas en Québec, Canadá, el nobel vaticinó que "Las Cooperativas jugarán un papel muy importante en el próximo decenio, como única alternativa al modelo económico fundado en el egoísmo que fomenta las desigualdades".

Stiglitz, además subrayó y cuestionó que "Muchos países están siendo testigos de la creciente desigualdad y que ésta es el resultado de cómo hemos estructurado la economía de mercado, en particular de cómo la hemos reestructurado en el último tercio de siglo".

 

 "Las cooperativas son el mejor modelo para enfrentar la próxima década"

Socias miembro de

 

El economista está convencido de que el modelo cooperativo es una herramienta de primera mano para cambiar el concepto económico tradicional hacia un frete donde la solidaridad y la lucha contra la desigualdad sean la senda a seguir, pues representan una mejor manera de responder a los elevados riesgos que amenazan a nuestras sociedades.

"Hay alternativas al sistema actual, aunque algunos sugieren que no las hay", dijo. "Algunos opinan que necesitamos ajustes menores en el sistema, pero los problemas son profundos y fundamentales, y no van a poder ser resueltos con pequeños ajustes".

En ese sentido, dejó una recomendación: "Debemos aprender de las cooperativas", afirmó, "si lo hacemos, podemos cambiar la forma de nuestra economía, remodelar la globalización y lo que nosotros y nuestros hijos queramos ser".

Finalmente, se refirió a la eficiencia en el control de riesgos, ya que "Las cooperativas son más capaces de gestionar los riesgos que el sector privado capitalista. Creo que podemos construir un mundo en el que la economía funcione mejor para todos, basada en la solidaridad".

El reconocido académico aseguró que en la próxima década las cooperativas serán "la única alternativa al modelo económico fundado en el egoísmo que fomenta desigualdades", dijo refiriéndose a la globalización y la llamada economía de libre mercado. Explicó que esto se debe a que la economía mundial será volátil en el futuro y las cooperativas son el modelo que mejor puede enfrentar esos riesgos.

Stiglitz cuestionó la política económica actual, pues  según él, "las medidas que hemos tomado han llevado no solamente a una mayor desigualdad, sino también a una desaceleración del crecimiento, con más inestabilidad y un deterioro del desempeño económico", como ejemplo de que la economía social basada en la solidaridad y la cooperación es el modelo más adecuado para el futuro, Stiglitz habló de las universidades "sin ánimo de lucro", considerándolas como "las instituciones educativas de nivel superior más competentes de Estados Unidos", en contraposición con aquellas que solo persiguen el beneficio económico.

Fuente: Revista Cooperando Contigo - Segunda Edición 2018 (descárgala aquí).