NOTICOOP

Mantente informado del acontecer cooperativo


3ER JUEVES DE OCTUBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO

 

 

Este jueves 18 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, establecido desde el año de 1948 por la Federación de Cooperativas de Estados Unidos (CUNA, por sus siglas en inglés).

Según el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU por sus siglas en inglés), que es la asociación gremial y agencia de desarrollo para el sistema internacional de cooperativas de ahorro y crédito, "el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito fue establecido para reconocer la fuerte base de las cooperativas de ahorro y crédito en sus comunidades, tanto a escala local como global".

El objetivo primordial de este día es crear conciencia sobre la gran labor que las cooperativas de ahorro y crédito están llevando a cabo y dar a los socios la oportunidad de involucrarse más en dicha causa.

En el mundo se tienen registrados más de 200 millones de socios en cerca de 56 mil cooperativas de ahorro y crédito, instituciones sin fines de lucro que impactan de manera positiva en beneficio de las comunidades y de la población más vulnerable económicamente.

HISTORIA


El padre de las cooperativas de Ahorro y Crédito es William Raiffeisen, quien fue alcalde de Beyernbush en el sur de Alemania en 1848, fue el primero en trabajar con sus conciudadanos para formar una cooperativa de ahorro y crédito y así combatir la usura y los abusos a que era sometida la gente, dada su pobreza.

Desde entonces esta labor continúa en los cinco continentes, desde las ciudades más grandes hasta los pueblos y villas más apartados en todo el mundo.

Fuente: Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Fuente: Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito